1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer

EL DEPORTE DE ORIENTACIÓN

продвижение сайтов

 

Es bien conocido por todos que la actividad física reporta numerosos beneficios para la salud y a la calidad de vida, y no única y exclusivamente en el plano biológico, sino también en el social y psicológico.

Cuando hablamos de actividad física, no sólo nos estamos refiriendo a la práctica de las disciplinas deportivas más conocidas. Por suerte, en la actualidad, existen una infinidad de deportes alternativos que año a año se están haciendo un hueco importante en el reducido tiempo de ocio de la sociedad del siglo XXI.

Por este motivo, partiendo de la base de los efectos positivos que provoca la práctica deportiva diversa en los procesos de maduración del niño y en “pro” de la causa por el deporte alternativo en la escuela, en el último trimestre, los alumnos del 1er y 3er ciclo de primaria, a través de la asignatura de Educación Física, se han iniciado en la práctica de este tipo de experiencias integradoras con la realización de diferentes juegos y actividades adaptadas a sus características y nivel evolutivo.

Un ejemplo de estos deportes es el “Deporte de orientación” que consiste esencialmente en una carrera al aire libre (corriendo, en bicicleta, con los skis) donde hay que seguir un recorrido determinado con anterioridad. Entre la salida y la meta hay diferentes puntos de paso (controles o balizas) por donde los participantes tienen que pasar obligatoriamente y que solo se podrán hallar con la ayuda de un mapa y una brújula. Por lo tanto, el objetico es realizar este trayecto en el menor tiempo posible, pasando por todos los controles marcados en el mapa sin equivocarte.

Su práctica está abierta a todas las edades, hombres o mujeres y se puede practicar como una competición al más alto nivel, como actividad de recreación para practicarlo en familia o como una manera de mantenerse en forma y entrar en contacto con la naturaleza.

En las primeras sesiones con los niños y niñas de 1º y 2º de Primaria, fuimos capaces de que manipularan mapas sencillos, y que se ayudaran de los mismos, para colocar y trasladar la disposición espacial de los objetos que aparecían en él a su mesa de estudio.

 

En cuanto a los alumnos de 5º y 6º, conseguimos que ellos mismos, de forma individual, fueran capaces de interpretar un mapa y realizar correctamente los circuitos y actividades propuestas.


Tweet
Share
установить joomla 2.5