1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer

Visita Teatro Principal 8-Oct-13

продвижение сайтов

nosreciben

 Ajustándose al guión: nos recibieron en la  “Plaza del Fresco” porque según nos dijeron,  el teatro comenzó en la calle, es decir  en las plazas.

Nos contaron que el teatro surge de la necesidad de contar historias, a veces reales y a veces fantásticas., pero que siempre hace pensar.

Claro que para que exista  “El Teatro” se necesitan: actores, un texto y sobre todo espectadores.


En época de los griegos  a los espectadores les gustaban las “tragedias” que se representaban con máscaras con gestos muy dramáticos, pero  los romanos, que vivieron después,  preferían  las comedias con máscaras más simpáticas. Con la llegada de La Edad Media,  el teatro entra en las Iglesias. Entonces se representaban  historias de la vida de Jesús,  de María etc. llegó un momento que tuvo que salir a los atrios..

El teatro ya era una necesidad, proliferaban los autores, y se necesitaba un sitio dónde representar las obras, así surgió “El corral de Comedias” Las obras que  se representaban  eran historias de la vida cotidiana: problemas entre maridos, mujeres y sus criados, temas fundamentalmente de amor y desamor. Muchos surgieron con fines benéficos  de ayudar a los hospitales cercanos. Hasta que se transformaron en los actuales teatros.

techo Sin-título-1

El  Teatro Principal de Zamora es un bonito teatro con  un  hall de entrada espectacular. A partir de este hall, el silencio debe ser absoluto.
Después nos mostraron el patio de butacas, los palcos con “el palco de autoridades” que es el central del fondo. Cada uno ocupó su asiento, ya somos “Espectadores”  

texto

Faltaba “El Texto” ¿Quien  escribe el guión? – El Escritor es decir El autor.

 

Entramos en la zona de Bar donde una escritora nos mostró su mesa llena de libros y papeles, algunos escritos. Nos leyó alguna poesía y también invitó a que algunos niños  leyeran un texto y se convirtieran en actores por un momento.

A continuación subimos  a lo más alto del teatro  al “El Paraíso” desde allí se veía todo el teatro y casi se podía tocar el techo…Parecía que estábamos en el cielo, de ahí su nombre. Nos contaron que hace muchos años abajo se ponían los hombres y esta parte alta era para las mujeres, que ellas, no podían ser actrices y que los papeles femeninos los representaban hombres disfrazados, así que nos representaron un trocito de “Romeo y Julieta. Por supuesto Julieta  era un actor disfrazado de mujer.

Terminamos otra vez sentados en el “Patio de Butacas” porque esta vez los actores se subieron al escenario y  se vistieron  para representar el episodio de “las uvas” de la obra “El Lazarillo de Tormes” de autor  desconocido, o sea,  “Anónimo”, como había explicado la escritora, que nunca firmaban sus obras, unas veces porque eran comprometidas, otras simplemente,  por ser mujer.

Excelente trabajo el realizado por los componentes de la Compañía ARTISTEA. Con su maravillosa exposición, presentación y representación captaron muy bien los intereses de los niños y adultos acompañantes. Felicidades y muchas gracias por habernos metido en la magia del teatro y por todo lo mucho que hemos disfrutado.

Por todo ello los niños prestaron mucha atención. Al final aplaudieron y felicitaron a los artistas. Algunos manifestaron su interés en ser como ellos y otros dijeron expresiones como:
-  “Ha sido el día más feliz de mi vida”.
-  “Me ha encantado”
 – “Dadme un guión que actuaré gratis”.

Al final fotos, besos y despedida. “El Teatro” “Una Maravilla al alcance de todos”.

Tweet
Share
установить joomla 2.5