Currículo oficial

  • Imprimir

 

La etapa de la Educación Primaria constituye un marco formativo clave para los alumnos. En este tramo se dará la transición del pensamiento prelógico al de construcción y asentamiento del pensamiento lógico-concreto. Ello implica unas formas de razonamiento caracterizadas por la reversibilidad y flexibilidad, por los progresos significativos en la capacidad de análisis y síntesis (de datos concretos), el interés por ampliar conocimientos y el significativo aumento de la capacidad de retención de datos. En este período, expanden las redes interpersonales y progresivamente va aumentando la importancia atribuida a las relaciones con los iguales.

Se ordena en tres ciclos de dos años académicos. Con la Educación Secundaria Obligatoria constituye la Educación Básica.

1 Las áreas que posean carácter instrumental para la adquisición de otros conocimientos recibirán especial consideración.
2 Proporcionará una educación que permita afianzar el desarrollo y bienestar personal y adquirir las habilidades culturales básicas relativas a la expresión y comprensión oral, a la lectura, a la escritura y al cálculo, así como desarrollar las habilidades sociales, los hábitos de trabajo y estudio, el sentido artístico, la creatividad y la afectividad.
3 La acción tutorial orientará el proceso educativo individual y colectivo del alumnado.
4 Aten¬ción a la diversidad del alumnado y a la prevención de las dificultades de aprendizaje, actuando tan pronto como éstas se detecten.
5 Fomento de la lectura. Se le dedicará un tiempo diario; junto con la expresión oral y las TIC, serán objeto de atención por parte de todas las áreas.
6 Las competencias básicas serán un referente esencial en la Etapa a efectos de programación, evaluación, promoción y coordinación con la Etapa de Secundaria Obligatoria.
7 Los proyectos educativos de los centros de primaria y los de educación secundaria deberán mostrar líneas de coordinación.
8 Se pondrá especial énfasis en la atención a la diversidad del alumnado.
9 La evaluación de los procesos de aprendizaje del alumnado será continua y global.

 

LOS PRINCIPIOS DIDÁCTICOS


- Considerar el nivel de capacidad del alumno y estimular nuevos niveles de capacidad

- Promover el desarrollo de competencias básicas y específicas

- Estimular la transferencia y las conexiones entre los contenidos por medio del enfoque globalizador

- Contribuir al establecimiento de un clima de aceptación mutua y de cooperación

Tweet
Share
установить joomla 2.5