1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer

Currículo oficial

 

DECRETO 26/2016, de 21 de julio, por el que se establece el currículo y se regula la implantación, evaluación y desarrollo de la Educación Primaria en la Comunidad de Castilla y León

ORDEN EDU/519/2014, de 17 de junio, por la que se establece el currículo y se regula la implantación, evaluación y desarrollo de la educación primaria en la Comunidad de Castilla y León

Proyecto educativo.

1. El proyecto educativo se regirá por lo establecido en el artículo 121 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, y, en su caso, en el artículo 11 del Decreto 23/2014, de 12 de junio, por el que se establece el marco de gobierno y autonomía de los centros docentes sostenidos con fondos públicos, que imparten enseñanzas no universitarias en la Comunidad de Castilla y León.

2. El proyecto educativo, además del contenido mínimo que se determina en el artículo 11.3 del Decreto 23/2014, de 12 de junio,

 

La etapa de la Educación Primaria constituye un marco formativo clave para los alumnos. En este tramo se dará la transición del pensamiento prelógico al de construcción y asentamiento del pensamiento lógico-concreto. Ello implica unas formas de razonamiento caracterizadas por la reversibilidad y flexibilidad, por los progresos significativos en la capacidad de análisis y síntesis (de datos concretos), el interés por ampliar conocimientos y el significativo aumento de la capacidad de retención de datos. En este período, expanden las redes interpersonales y progresivamente va aumentando la importancia atribuida a las relaciones con los iguales.

PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS. METODOLOGÍA

1. De acuerdo con lo establecido en el artículo 19 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, en esta etapa se pondrá especial énfasis en la atención individualizada y el seguimiento preventivo del alumnado mediante la detección temprana de necesidades que permita la puesta en práctica de mecanismos, tanto de refuerzo como de enriquecimiento, facilitado todo ello por el establecimiento de estándares de aprendizaje evaluables en cada uno de los cursos de la etapa.

2. La metodología didáctica será fundamentalmente comunicativa, activa y participativa, y dirigida al logro de los objetivos, especialmente en aquellos aspectos más directamente relacionados con las competencias.

3. La acción educativa procurará la integración de las distintas experiencias y aprendizajes del alumnado y tendrá en cuenta sus diferentes ritmos de aprendizaje, favoreciendo la capacidad de aprender por sí mismos y promoviendo el trabajo en equipo.

4. La enseñanza de estrategias lectoras y de producción de textos escritos, por ser elementos fundamentales en la adquisición de las competencias del currículo, tendrán un tratamiento sistemático y análogo en todas las áreas de la etapa.

5. Se promoverá la integración y el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el aula, como recurso metodológico eficaz para llevar a cabo las tareas de enseñanza y aprendizaje.

6. Se garantizará la coordinación entre la educación infantil y educación primaria , con el fin de facilitar la transición entre ambas etapas.